Saltar al contenido

1934: un año muy convulso

    En artículos anteriores veíamos cómo el alcalde Vicente Arenas Ortega pedía la dimisión el 19 de septiembre de 1933 a fin de no lesionar sus intereses profesionales. Así es como el 25 de octubre era elegido José Cerdán Pérez como su sucesor en representación de Acción Republicana. Sin embargo, tampoco durará mucho en el cargo el último alcalde del periodo republicano-socialista. La izquierda burguesa de La Roda resultaría prácticamente barrida del escenario político tras las elecciones generales de noviembre de 1933, que como hemos visto, darán la victoria a las derechas.

    En mayo de 1934 se volverá a configurar por orden gubernativa un nuevo Consistorio en sintonía con el gobierno de la nación. El problema que tenemos para la reconstrucción de este periodo, más interesante puesto que es la antesala del alzamiento militar y de la guerra civil, es que no disponemos de las actas municipales. Efectivamente, en el archivo municipal falta el libro que debería ir desde marzo de 1934 hasta noviembre de 1935. De esta manera, hemos acudido a otro tipo de fuentes documentales y bibliográficas para obtener información del periodo.

    Como decíamos, asistimos ahora a la destitución de un gran número de consistorios municipales que estaban en poder de partidos de izquierdas, sustituyéndolos por comisiones gestoras integradas mayoritariamente por radicales y cedistas. El Agricultor Manchego, con fecha de 27 de mayo de 1934, nos informa del cambio de Consistorio por orden gubernativa. El nuevo Alcalde sería Antonio de la Peña Miranda. Los tenientes de alcalde, por orden: Job Escobar Montoya, Andrés Belmonte Cuenca, Leopoldo Cadenas Rodríguez de Vera y Joaquín Salvador Cebrián. Los síndicos: Federico Poveda Garví y Jose María Picazo Oñata. Y finalmente, como concejales: Joaquín Amez Rodríguez, Julián Fernández Cuenca, Miguel Servet Díaz Basauri, Ramón Ferrer Garrido, Rafael Valiente Sáiz, Elías Sáez Sánchez, Eloy López Moreno, Eloy Escribano García, Ricardo Atienza Carrasco, Amós Gil Pedraza y Diego Berruga Cebrián. Por su parte, en la Diputación Provincial, salía elegido por el distrito de La Roda, el cacique de Villarrobledo, Francisco Jiménez de Córdoba, que ostentó la Presidencia.

   (…)

Publicado enInvestigación históricaPolíticaSociedad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *