Saltar al contenido

Control y descontrol: el Comité de Enlace del Frente Popular

 

   Antes de continuar analizando la multitud de asesinatos, atropellos y desmanes que se producen, es importante dedicar un capítulo al análisis del origen, funciones y evolución del Comité de Enlace del Frente Popular en La Roda durante los primeros meses desde el estallido de la guerra. El descubrimiento fortuito de la documentación del Comité, que dábamos por perdida, nos ha aportado una visión totalmente diferente tanto del contexto bélico en La Roda, como de la propia institución. Sin los datos aportados por estos documentos, la reconstrucción de los hechos acaecidos hubiera sido bastante sesgada y parcial. No se puede entender el desarrollo de los acontecimientos sin la información de primer orden que proporciona la documentación generada por el Comité de Enlace del Frente Popular.

   En el momento de la sublevación, el gobierno del Frente Popular, al frente de cual estaba Casares Quiroga, desapareció de la escena y con él, el aparato estatal, por lo que las diferentes localidades tuvieron que combatir solas a los rebeldes y organizarse de cualquier modo, sin ninguna ayuda por parte del Gobierno central, que existía solo sobre el papel. Hasta el 4 de septiembre de 1936 , fecha en que se forme el gobierno de Largo Caballero, el gobierno local en los territorios leales a la República será ejercido por los Comités y sus tropas, es decir, las Milicias antifascistas.

   Estos Comités adoptarán varios nombres según los pueblos 1. En La Roda se llamará Comité de Salud Pública, quedando constituido el 26 de julio de 1936, justo al día siguiente de la toma de la provincia de Albacete, y se ubicará al principio en la misma Sacristía de la Iglesia. El 4 de septiembre el domicilio social del Comité será trasladado al edificio incautado por el Estado a Julián Viñas Sevilla, sito en la calle Ramón y Cajal, nº17. Poco después pasará a ocupar la casa incautada a Luis Yllana y finalmente la de Aurelio Giménez Izquierdo (ver imagen)2 hasta el final de la guerra.

   En el Acta de constitución que adjunto se puede leer que el Comité de Enlace del Frente Popular de La Roda actuará sin limitación de funciones ni competencia en todos los asuntos que puedan presentarse en estos momentos gravísimos de la vida nacional.

   Dichas funciones serán básicamente los asuntos relacionados con el orden público, circulación y requisas, junto a justicia, en lo relacionado con instrucción de sumarios y cárceles. Aparte de estas funciones habrá otras relacionadas con milicias y servicios auxiliares, abastos y sanidad. Según los datos aportados en una declaración frente al tribunal franquista, el Secretario del primer Comité, Jose Antonio Valero, dice que se tomaron los siguientes acuerdos:

«primero, reclutamiento de milicianos voluntarios para las milicias del Ejército y para los servicios de retaguardia, entre ellos el control de las entradas y salidas de la población; segundo, proceder a la recolección de los productos de la tierra; tercero, proceder a la selección de los milicianos de mayor confianza y más entusiasmo para el servicio de control»

   Como veremos, en la práctica, las competencias más importantes e inmediatas serán de orden público y, sobre todo, la redistribución de la riqueza nacional, a través de un intenso y complejo proceso de incautaciones y colectivizaciones.

(…)

Publicado enInvestigación históricaPolíticaSociedad

4 comentarios

  1. EL ECO DE LAS VOCES EL ECO DE LAS VOCES

    Por favor, siga escribiendo estos artículos. Son especialmente interesantes para los que buscamos información sobre aquellas fechas tan infaustas para este país. Por otro lado y por motivos personales, estaría muy interesado en conocer si La Roda fue bombardeada durante la Guerra Civil, así como las fechas aproximadas de los bombardeos si es que se produjeron. Muchas gracias por su atención.

  2. CARMEN MARÍA PARREÑO CARMEN MARÍA PARREÑO

    Muchas gracias!! Muy a mi pesar he tenido que hacer otro pequeño parón, pero a partir de octubre continuaré escribiendo. Efectivamente en La Roda también lanzaron bombas. Aparte de testimonios orales, también hay documentación indirecta que lo confirma, concretamente en las actas del Consejo Local de Primera Enseñanza ya que fruto de los bombardeos, tuvieron que modificar el horario escolar. El bombardeo se produjo el 19 de febrero de 1937. No hubo heridos. Cuando llegue el momento daré más detalles, jeje

  3. Unknown Unknown

    ¡Hola!

    Lo primero felicitarte por el blog y por el gran trabajo de investigación que -se nota- lleva detrás. Realmente me resulta muy interesante.

    Te escribo porque te quería preguntar acerca de una frase que aparece en esta entrada y que es algo que nunca había oído antes: "como tampoco la CNT, que en La Roda se constituye como refugio de personas de derechas". ¿A qué se debe esta peculiaridad?, ¿podrías explicármelo un poco más?

    Muchas gracias! Espero no causar muchas molestias!:)

  4. CARMEN MARÍA PARREÑO CARMEN MARÍA PARREÑO

    Hola Esther. Muchas gracias y molestia ninguna. Sobre CNT en La Roda ya he hablado algo en otros artículos. Entiendo que al leer artículos por separado se pierde un poco el hilo y la perspectiva. En fin, que esta zona siempre estuvo controlada por el socialismo, especialmente por UGT, en cuanto a sindicalismo y movimiento obrero se refiere. Al estallar la guerra, pertenecer a un sindicato fue garantía de fidelidad a la República y sobre todo garantía de seguridad, ya que en principio, tener un carnet sindical fue un salvoconducto para muchas personas de derechas para escapar de la represión republicana, cárceles, depuraciones, incautaciones… Evidentemente la gente de derechas no buscó refugio en el mundo consolidado del socialismo rodense sino en el sindicato anarquista CNT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *