Saltar al contenido

Crisis socio-económica en los años 30: Jurados Mixtos y Reforma Agraria (I)

   El asunto estrella en las Actas de los Plenos del Ayuntamiento de La Roda para el periodo que nos ocupa será la crisis obrera y agrícola. La Reforma Agraria y los decretos que la anteceden desde el Ministerio de Trabajo, serán claves para el estudio de esta crisis, de las diferentes soluciones adoptadas desde el Gobierno de España y de sus consecuencias.

     Junto a la depresión económica mundial, la proclamación de la República había causado por sí misma una gran crisis financiera donde las clases más pudientes comenzaron a transferir sus capitales a los bancos extranjeros, a la vez que los círculos financieros internacionales acogieron con escepticismo el nuevo régimen. La falta de liquidez se hará notar directamente en las arcas municipales, haciendo temer que el problema del paro obrero, con un registro que superaba ya los 500 parados forzosos, adquiriese tintes de conflicto 1

     Antes de llegar a este punto, el Consistorio había acordado la implantación de la décima en las contribuciones del Estado para poner remedio al desempleo y a la grave crisis agraria, comercial e industrial. Pero el recargo municipal venía siendo una medida impopular entre los propietarios y concejales republicanos y muchos de ellos se quejaron diciendo que con la crisis no podían responder a la décima, por lo que ésta no se llegó a ponerse en práctica 2. Lo que sí parece que surtió efecto fue la aportación voluntaria de algunos propietarios, aunque en las Actas no se especifica quiénes fueron tales contribuyentes ni cuál fue su aportación. En cualquier caso, el dinero recaudado fue insuficiente para dar una respuesta satisfactoria al problema del paro obrero.

    (…)

Publicado enEconomíaInvestigación históricaPolíticaSociedad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *