Saltar al contenido

Cambios en partidos y agrupaciones políticas en La Roda de 1933 a 1936

En el capítulo sobre Partidos y Agrupaciones políticas en los primeros años de la República, veíamos cómo las antiguas formaciones dinásticas se republicanizan pasando a engrosar las filas de nuevos partidos significados con el nuevo régimen como el Partido Republicano Liberal Demócrata o el Partido Radical. Otras agrupaciones en las que destacará la presencia de la vieja y la nueva derecha serán Unión Agraria o las Juventudes católicas. Sin embargo, en estos primeros años, los sectores conservadores del país se mantendrán más o menos desunidos hasta 1933, momento a partir del cuál crecerán aunque lentamente. La gran excepción será la evolución que experimente la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA, cuya transformación en partido de masas será fulminante debido sobre todo al apoyo de la Iglesia.

La CEDA había surgido en marzo de 1933 gracias a los esfuerzos realizados por Acción Popular por atraerse a las masas: grandes terratenientes, medios patronos, pequeño y mediano campesinado y sectores de clases medias claramente conservadores, todos ellos opuestos a la política de reformas sociales emprendidas por la República. El éxito de este partido con intereses tan dispares no habría sido posible sin la dirección, discurso ideológico y los recursos organizativos de la Iglesia.

En noviembre de 1934 era elegido Presidente provincial del partido, Pedro Acacio Sandoval, lo cual favoreció un mayor acercamiento con la patronal agraria. También se produce la incorporación de antiguos monárquicos liberales. Esta organización se reforzaba a su vez con la creación de secciones dentro del partido que canalizaran reivindicaciones de todos los grupos sociales, y muy especialmente la incorporación de las mujeres a la política, siendo este partido el que mayor militancia femenina tuvo. Como hemos visto en otros capítulos, su vinculación con la Iglesia le llevó a crear la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, Juventud Católica, Asociación Católica de Padres de Familia y Acción Ciudadana de la Mujer. Esto incrementó su militancia en muchos lugares, comenzando a constituirse multitud de comités. En La Roda, el Comité de Acción Popular fue Juventud Católica. Recibieron el apoyo de la publicación moderada afín al partido, El Agricultor Manchego.

(…)

Publicado enInvestigación históricaPolítica

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *