Saltar al contenido

La saca de Quintanar, el Paracuellos rodense

       En breve publicaré todo un intenso y complejo trabajo de seis años, con mis idas y venidas. A partir de ahora iré poniendo pequeños fragmentos de algunos capítulos. Así comienza el que lleva por título, la Saca de Quintanar, el Paracuellos rodense:

        El 23 de agosto de 1936, como todos sabemos, se producía uno de los sucesos más notorios y controvertidos en la historia de la guerra civil rodense: la saca de 77 presos y el fusilamiento de 24 en Quintanar de la Orden (Toledo). Si bien los asesinatos que se producen con anterioridad son cometidos por pequeños grupos de milicianos al margen de toda ley, la saca se debe a un objetivo meticulosamente diseñado por algunos miembros del Comité de Enlace del Frente Popular en connivencia con otros milicianos de La Roda y también de Quintanar de la Orden. A continuación explicaremos detalladamente cómo se desarrollaron los hechos para finalmente hacer una breve reflexión. La información ha sido extraída de varios expedientes de los Consejos de Guerra franquistas y de la Causa General (…)
Listado muertos Quintanar
Relación de los asesinados en Quintanar de la Orden
Publicado enInvestigación histórica

2 comentarios

  1. Javier de la Puerta Javier de la Puerta

    En alguna ocasión ya me he puesto en contacto contigo. Si solo te basas en los sumarios militares (consejos de guerra) y la Causa General, es posible que tengas lagunas y errores. Sólo adelantarte una cosa, en el caso de Quintanar, para nada participó ni el ayuntamiento ni el comité del Frente Popular en los 24 asesinatos de La Roda.

    • Hola Javier. Acabo de leerte. Perdona pero como recibo tanto Spam no suelo leer los comentarios. La saca de Quintanar la organizaron los líderes del Comité. El Ayuntamiento no tuvo nada que ver. No sé cómo habrás leído. Lo de las lagunas, evidentemente las hay. Lo que no voy a hacer es inventar cosas que sucedieron hace 80 años y de las que no tengo información y quizá nunca la haya. Errores también puede haberlos. ¿Acaso existen o conoces más fuentes de las que poder extraer información inmácula (sin errores ni lagunas) sobre estos hechos relativos a La Roda? Quedaré muy agradecida si tienes más información
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *