Saltar al contenido

Rodenses en campos de exterminio nazis

     Cumpliéndose 76 años de la liberación de Auschwitz, no he podido resistirme a publicar algunos datos inéditos sobre los rodenses que fueron retenidos o murieron en campos de exterminio nazis.
     Una vez acabada la Guerra Civil, no todos los que habían estado implicados en el Comité de Enlace del Frente Popular fueron apresados, torturados, juzgados y condenados. Tras sufrir innumerables penalidades, muchos consiguieron salir del país y, con ello, escapar de una muerte segura (al menos, eso pensaban ellos). Mientras tanto, las nuevas autoridades franquistas iniciaron toda una serie de pesquisas para dar caza a los fugitivos de La Roda, a la vez que confeccionaron un listado con 34 nombres de hombres en paradero desconocido que conservamos.
     Los refugiados que llegaron a Francia fueron inmediatamente asentados en campos de concentración o de internamiento como el de Argelès-sur-Mer, donde estuvieron internados casi todos los españoles. Algunos de ellos consiguieron escapar de estos lugares donde se vivía en condiciones extremas e inhumanas. Con el inicio de la II Guerra Mundial, la gran mayoría se incorporó a la Resistencia Francesa tras la ocupación nazi, organizados como cuerpos militares de las Fuerzas Francesas Libres. Estos españoles lucharon con la esperanza de que, tras vencer a las potencias del Eje, España también fuera liberada, lo cual no fue posible dada la negativa de los Aliados.
     El caso fue que, muchos de estos combatientes, al no poder huir a la zona libre, fueron hechos prisioneros y deportados a Alemania, especialmente al complejo de Mauthausen. Allí murieron 3 milicianos de La Roda: Miguel Carrizo Díaz, Juan Marchante López y Herminio Martínez Vinuesa. Salustiano Checa Ayuso, preso también en Mauthausen, tuvo la fortuna de ser liberado el 5 de mayo de 1945. De hecho, gracias al testimonio de Salustiano conocemos la trágica manera en que murió Herminio Martínez. Estando ambos realizando trabajos forzosos en la cantera de Gusen (el matadero de Mauthausen), Herminio subía cargado con un bloque de piedra cuando, exhausto, se vino abajo. De inmediato, un guardia nazi le disparó un tiro en la cabeza.
     Por su parte, Francisco Talavera (no disponemos del segundo apellido), deportado al campo de exterminio de Buchenwald, igualmente fue liberado al término de la II Guerra Mundial. En último lugar, el sobrino del alcalde Abel Amar Pardo, José León Ávalos (en la imagen adjunta) tras actuar en varios organismos de resistencia, en junio de 1944 fue detenido en Lyon por la policía francesa y la Gestapo e internado en un campo de concentración alemán (desconocemos cuál). En 1945 fue liberado y posteriormente condecorado por su papel en la Resistencia Francesa.
José León Ávalos
José León Ávalos
     Por diferentes motivos de orden político e ideológico, el papel de los republicanos españoles en la liberación de París tradicionalmente ha sido ocultado y olvidado tanto en Francia como en España. Hoy existen multitud de investigaciones historiográficas (Evelyn Mesquida, Miguel Ángel Sanz, Secundino Serrano, Muñoz de Lara, Pons Prades, etc.) que ponen de relieve la actuación de los combatientes españoles en la II Guerra Mundial y muy especialmente de “La Nueve” en la liberación de París, ocupada por las tropas nazis.
     Después de dos guerras mundiales, aparte de innumerables conflictos civiles como el español, en occidente se impuso el modelo de sociedad democrática. Como bien apunta el profesor Julián Casanova, “si los fascismos hubieran ganado, el curso posterior de la historia hubiera sido diferente”, aunque por desgracia, “las tendencias autoritarias y militaristas no desaparecieron del todo y permanecieron durante décadas en Portugal, Grecia y España”.
.
.
Datos extraídos de Esteban Garví, A., (2006). Lucha por la libertad. Memorias de un luchador albacetense contra el franquismo. Albacete. IEA Don Juan Manuel; Bermejo, B. y Checa, S., (2006). Libro memorial: españoles deportados a los campos nazis 1940-1945. Madrid. Ministerio de Cultura; Casanova, J., (2020). Una violencia indómita. El siglo XX europeo. Barcelona. Crítica; y datos inéditos de Parreño Tébar, C.M, (2021). La II República y la Guerra Civil en La Roda, 1931-1939, Albacete, IEA Don Juan Manuel.
Publicado enInvestigación histórica

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *